¿Cómo depilarme correctamente y qué tipos de depilaciones existen?

La depilación es una técnica muy variada para eliminar del vello en distinta zonas del cuerpo. Se aplica en mujeres y hombres. Existen diversos tipos con los que puedes lograr una piel tersa y suave, a continuación te mostraré todo lo que debes saber de este tema.

¿Qué es una depilación?

La depilación se basa en la eliminación del vello corporal por arrancamiento o por sistemas químicos o eléctricos. Existen varios tipos de depilación, desde la más sencilla que se puede realizar en casa, hasta depilaciones en las que es necesario que acudas a un centro especializado en estética con la finalidad de lograr una depilación definitiva.

¿Para qué sirve una depilación?

Biológicamente es normal que en el cuerpo humano aparezcan vellos, en la cara, axilas, brazos, piernas, zona genital… y esto sirve para proteger el área donde se encuentran. Sin embargo, la abundancia del vello corporal en determinadas zonas del cuerpo se considera estéticamente desagradable.

Beneficios de la depilación

  • Estéticos: es bien visto por muchas personas.
  • Higiénicos: para eliminar el vello de una zona del cuerpo, por ejemplo, a instancias de una operación quirúrgica.
  • Deportivo: el exceso de vello puede crear una resistencia no deseada, reduciendo significativamente la velocidad de un nadador, ciclista, atleta, etc.

Tipos de depilaciones

Para optar por la mejor depilación cada persona debe tener en cuenta sus necesidades, tipo de piel, tipo de vello y la zona que quiere depilar, a continuación te menciono los tipos más relevantes:

Depilación con láser

Este es uno de los métodos más efectivo en la eliminación del vello, ya que si se hace correctamente puedes producir una depilación permanente en un 90% de las veces, esto debido a que destruye la matriz del vello.

Para esta práctica es necesario acudir a un centro especializado con un personal experto en la materia, lo que lo hace más costosa que otros métodos de depilación. Es ideal para aquellas pieles blancas, no deja cicatriz y se adapta a todo tipo de pelo.

Hoy en día es más frecuente la depilación láser en la zona íntima de las mujeres. No es recomendable en mujeres embarazadas, aunque no produce ningún efecto negativo en el feto, sí crea cambios hormonales durante la gestación.

Depilación con cera

Este es uno de los métodos más comunes y económicos, las cremas depiladoras son la manera más fácil e indolora de deshacerse del vello no deseado. Existen dos tipos de cera depiladoras, las calientes y las frías o de bandas.

Depilación con hilo

Es un método milenario de depilación hindú. Se aplica en áreas pequeñas como en las cejas. Es muy buena porque elimina el vello de raíz. El tratamiento es lento ya que implica eliminar vello por vello con un hilo que actúa a modo de pinza. Básicamente, se realiza enroscando el hilo.

Duele menos que la extracción con pinza, se podría decir que no existen peligro de Irritación, vellos encarnados, hinchazón o picazón.

Depilación brasilera

Este tipo de método se usa más que todo para la zona del bikini (depilación bikini), similar a la depilación francesa, pero dejando una pequeña tira o triángulo.

Lo bueno de este método es que tú decides qué cantidad de vellos vas a eliminar y la que quieres dejar en la zona en cuestión, algunas chicas todavía prefieren dejar un tipo de forma triangular, en lugar de una línea fina que tan de moda se puso en el 2000.

Tú misma puedes hacerlo, pero se recomienda acudir con un profesional capacitado, ya que la zona del bikini es una de las partes más sensibles de las mujeres. Es recomendable no usar este método durante la menstruación.

Depilación fotodepilación con luz pulsada intensa (IPL)

Este método permite eliminar más vellos por cada disparo. Puede abarcar gran extensión de piel a depilar porque promueve la producción de colágeno, razón por la que cada sesión se hace más rápida que otros métodos. Es menos precisa que los láseres pero ofrece mejores resultados, por supuesto, estos equipos deben ser manejados por técnicos con experiencia.

Es necesario realizar una o dos sesiones de mantenimiento al año. Con este método no podemos eliminar las canas, ya que estos pelos carecen de melanina.

Debe realizarse en un centro especializado donde previamente harán un  estudio de la piel y del tipo de vello para determinar la configuración de la depiladora de luz. Es una técnica indolora, apenas se produce un enrojecimiento de la piel, con una leve sensación de calor que desaparecen en pocas horas.

Depilación con  hojilla

Este método es el más utilizado por hombres y mujeres, es muy rápido, sencillo y económico. La desventaja que tiene al compararlo con otros métodos es que los vellos no son extraídos desde la raíz, sino al nivel de la piel, y por tanto, el vello crece rápidamente.

Al hacerlo debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • prepara la piel antes con cremas exfoliantes, nunca lo hagas en seco
  • si vas a la playa, rasúrate un día antes
  • debes hacer la depilación en dirección contraria a cómo crecen los vellos
  • si vas a rasurar tu área púbica usa navaja o maquina diseñada especialmente para esa zona
  • estira tu piel para aplanarla a medida de que la rasures
  • este es el método más seguro durante el embarazo

Crema depilatoria

Es un método accesible, pero debes documentarte bien y seguir las instrucciones de la crema, porque si no la aplicas de la forma correcta puede causarte quemaduras e irritaciones. Te recomiendo aplicarla en una pequeña zona si es primera vez que la usas para asegurarte de que no produce ningún tipo de reacción.

¿Dónde se aplica una depilación?

 Las zonas más comunes de depilación femenina y masculina son:

Depilación de cejas

Servirán para enmarcar la mirada y potenciar nuestra belleza natural. Se puede hacer con pinzas metálicas, lo cual consiste en la extracción vello por vello ideal para personas con escaso vello, aunque puede ser un poco tedioso y lento. También puede lograrse con la depilación con hilo o cera.

Depilación facial

Consiste en eliminar el vello de tu rostro, pero al momento de hacerlo debes tomar en cuenta que esta zona es mucho más sensible que la del resto del cuerpo, por lo que si vas a optar por una depilación con cera, luego de retirar el vello utiliza cremas hidratantes para evitar complicaciones. También puedes realizarlo con pinzas o laser.

Depilación de bozo

Si deseas eliminar el vello de la parte superior de tus labios, también conocido como bozo, te recomiendo no hacerlo con hojilla, ya que luego de depilarte el vello crecerán mucho más gruesos y le darán a tu rostro un aspecto antiestético y poco femenino. Por el contrario te recomiendo utilizar cera, láser y pinzas.

Depilación de axilas

Esta zona es bastante sensible por lo que optar por hojillas puede ser un poco contraproducente, ya que las hojillas pueden ser agresivas y pueden no brindarte los resultados que deseas.

Sin embargo, la depilación con hojilla es una de las más utilizadas hoy en día, así que te daré algunas recomendaciones para que dañes menos tu piel:

  • utiliza una espuma para afeitar
  • rasúrate en la dirección contraria al crecimiento del vello
  • estira un poco la piel para obtener un mejor resultado

Depilación de piernas

Todas las mujeres desean lucir piernas espectaculares por lo que la depilación es importante. Igualmente en estos casos la depilación con hojilla es muy común seguido de la depilación con cera, por lo que te recomiendo los mismo tips que en la depilación para axilas y recuerda utilizar cremas hidratantes para evitar irritaciones.

Depilación intima

Consiste en una depilación vaginal o depilación masculina en sus zonas intimas y la entrepierna. Se ha convertido en la tercera parte corporal más depilada por las mujeres, para sentirse mucho mejor y más cómodas en la intimidad. Para lograr una depilación completa puedes utilizar cera, cremas depiladoras o laser.

También existe la depilación decorativa en la se encuentran cortes creativos en el vello, dependiendo del gusto de cada mujer.

¿Cada cuánto hay que depilarse?

El tiempo entre cada sesión de depilación varía en cada persona, ya que depende de tipo de vello y la velocidad en el que este nace y crece. Por lo general la depilación con hojilla debe hacerse cada 4 a 5 días, pues este no se arranca de raíz.

La depilación con cera puede durar 2 o 3 semanas. Y la depilación en laser tiene un 90% de efectividad, es decir, hay una posibilidad del 10% de que el vello vuelva a crecer en un tiempo de 6 meses o más.

Cursos de depilación en Venezuela

En internet podemos encontrar variedad de material que puede orientarte sobre las diversas formas de depilación, para un aprendizaje más profundo existen centro especializados en Maracay que ofrecen cursos por duración de 5 días y hasta 4 meses e incluso se dictan seminarios de un solo día.

En la ciudad de Valencia y Maracaibo también puedes asistir a curso de un día u otros más extensos que incluyen aprendizaje en visajismo de cejas.

En la ciudad de Barquisimeto y la gran Caracas encontramos paquetes de cursos que incluyen depilación, cejas y maquillaje.

¿Cuál es el precio de una depilación en Venezuela?

En Venezuela el costo de una depilación con láser oscila entre los 5$ por zona por sesión y algunas depilaciones ameritan varias sesiones para lograr un resultado óptimo. Y la depilación con cera cuesta entre 4 – 7 $ de acuerdo a la(s) zona(s).

Deja una respuesta